Por los ciudadanos

Derivados del petróleo y la moda infantil

Hoy en día al buscar prendas de moda infantil podemos encontrar una amplia oferta de productos. Una parte de ellos presenta fibras naturales y colorantes naturales  y por otro lado, están aquellas prendas que han sido elaboradas con telas y colorantes que contienen derivados del petróleo.

Esta integración de los derivados del petróleo al ajuar de nuestros bebés o niños es necesaria tenerla bajo observación y control y es que hoy sabemos del daño medio ambiental que se da al obtener estos productos y también se reconoce la posible afectación a bienestar de nuestros pequeños.

Telas, colores y lavado

Los derivados del petróleo se reconocen actualmente como productos muy populares y es que se suelen encontrar en variedad de productos, además de la ropa de bebe. Estos se pueden encontrar en las suelas de los zapatos, en las telas con las que se confeccionan las prendas de nuestros bebés y niños y además se encuentran también en varios de los productos de limpieza que usamos para lavar la ropa de nuestros pequeños.

Pero ahora, cual es el problema con los derivados del petróleo y su presencia en las prendas de vestir de nuestros chicos.

De entrada, debes saber que estos derivados pueden presentarse como productos dañinos para nuestros chicos y es que pueden generar efectos poco positivos en la piel de nuestros pequeños como por ejemplo alergias.

Por otro lado y ante la situación medioambiental que presenta actualmente nuestro planeta, también vale la pena replantearse la idoneidad de usar en la moda bebe y en general en otros campos este tipo de ingredientes. Los derivados del petróleo son productos que para su realización suelen generar un gran impacto negativo en nuestro ambiente.

Considerando esto queda claro como al elegir las prendas de vestir de nuestros chicos resulta mejor idea buscar tejidos o fibras naturales, en lugar de elegir sin cuidado y optar casi siempre por fibras sintéticas que tienen dentro de sus componentes estos derivados.

Para que puedas hacer una mejor elección de la ropa de tus chicos y para que puedas además darles un buen cuidado y al mismo tiempo cuidar la salud y el medio ambiente, resulta conveniente considerar ciertos consejos.

Consejos para elegir

• Inicialmente, para elegir las prendas de moda infantil lo ideal es elegir fibras textiles naturales. Estas son por ejemplo el lino, el algodón, la lana así como la seda.
  • Ahora y ya que en la ropa actual se suelen usar varias fibras lo ideal es leer las etiquetas para reconocer si se usan fibras artificiales y en qué porcentaje.
  • Las fibras sintéticas, que se suelen elaborar con derivados del petróleo, son por ejemplo el Poliéster, el Nylon, la Lycra, la Poliamida, el Tergal, el Acetato, el Rayón y la Viscosa.

Ten muy en cuenta que la producción de estas fibras artificiales vierten una gran cantidad de residuos contaminantes a nuestro ambiente.

• Así mismo, deberías cuidar la elección de los productos para el lavado de la ropa eligiendo aquellos que no presenten estos derivados.

Finalmente, ten en cuenta que muchas veces no solo se usan fibras sintéticas sino que también se usan colorantes sintéticos.

derivados y moda infantil